Charla de la Asociación de consumidores ecólogicos Landare (Iruña)



El viernes 16 de mayo la Asociación de Consumo El Grabanzo Negro, organizamos una charla informativa en local sindical de CNT-Zaragoza (c/ Andrés Gurpide Nº3) sobre las Asociaciones de Consumo de Productos Ecológicos y que contó con la presencia de un socio de la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos Landare en Iruña (Pamplona) con más de 22 años de experiencia, lo que los convierte en un referente.
En esta charla el compañero Ángel explicó el funcionamiento y la actual situación de la Asociación, que hoy por hoy cuenta con más de 2000 soci@s pero que, empezó como cualquier otra iniciativa, con poc@s pero acti@s soci@s.
Por aquel entonces había muy pocos productos y los precios eran abusivos, entre otras cosas porque aquí no se producían y había que importarlos de otros países, que ya estaban apostando por la ecología Francia, Alemania , Suecia.... El proceso transformador ha ido surgiendo en la medida que se ha comenzado a generalizar la producción sobre todo de productos frescos y elaborados, consumidores que lo potencien y asociaciones que lo defiendan.
También comento que, no fue sencillo en los principios y que todo se debe gracias al esfuerzo, al trabajo y a la colaboración de tod@s ell@s se fue fraguando una asociación fuerte. Landare , no es un supermercado ecológico al uso, l@s soci@s no sólo compran y pagan, saben que tienen que participar con trabajo comunitario, dando charlas,cursos o talleres o en cualquier proceso de trabajo,almacenaje, traslados ect...Y a una gestión eficiente por parte de una junta, Asambleas y representación de todas las partes. Conforme se fue organizando la estructura, el volumen de soci*s y los productos, (todos ellos ecológicos), fue creciendo, incluso en los principios de la actual crisis, la cual represento para ell@s, un crecimiento de un 25% en el número de soci@s.
Hoy por hoy da trabajo a 16 personas, en las mejores condiciones laborales y su volumen comercial es impresionante. Sólo para hacernos una idea entre las dos tiendas que tienen se pueden encontrar sobre unos 4000 productos todos ellos ecológicos.





Después de esta exposición del compañero , se genero un pequeño debate, ya que, a esta charla acudieron algunos de los socios y socias del Garbanzo Negro, así como de otras asociaciones de consumo y producción ecológica de Zaragoza, como Sabores Próximos, que generó un interesante y enriquecedor debate en base a este tipo de asociaciones y productos.



Comentarios

Entradas populares